martes, 8 de septiembre de 2015

Competencia Socio-Emocionales

Competencia Socio Emocional

· La percepción de claves sociales relevantes
La competencia socioemocional es un comportamiento social-interpersonal que resulta efectivo para obtener resultados positivos del entorno social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y opciones de las otras personas del entorno. Se dice de una persona que es competente social y emocionalmente cuando muestra un trato fácil con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados, sabe decir "no" y rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados, sabe llegar a acuerdos, tolera bien el que exista desacuerdo y se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos, se valora positivamente y es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas.

Los términos "competencia social", "asertividad", "habilidad social", "solución de problemas sociales" y más recientemente, "inteligencia emocional", se han utilizado indistintamente para significar ese componente central de los comportamientos sociales: el ser o resultar efectivos en los entornos sociales y emocionales. Habitualmente, la valoración de la efectividad se establece a partir de dos criterios:
a). El logro de resultados o metas significativas con especial énfasis en las de naturaleza social y emocional. Ej. "un niño recupera su pelota que le quitó un amigo sin entrar en conflicto con este"
b). El ajuste de los comportamientos, verbales y no verbales, al contexto de la situación. 


No existen, por tanto, conductas socialmente hábiles o efectivas al margen del contexto social. Conductas que son disfuncionales y desaprobadas en un contexto pueden ser funcionales y aprobadas en otros. La persona socialmente competente es hábil para seleccionar y controlar qué conductas emitir y cuáles suprimir en un contexto dado, para lograr cualquier objetivo dado. Ello puede implicar:


· Interpretación de esas claves sociales
· Anticipación realista de obstáculos a las conductas personalmente deseadas
· Anticipación de consecuencias de la conducta
· Generación de soluciones efectivas a los problemas interpersonales
· Traducción de decisiones sociales en conductas sociales efectivas
· La percepción de un sentido efectivo de autoeficacia.

Importancia de la Competencia Social y Emocional:
A. La interacción social es una parte esencial de la actividad humana.- La mayor parte de la gente en sus vidas de cada día experimenta una amplia variedad de situaciones interpersonales:
· En el trabajo la gente interactúa con compañeros y colegas, con jefes o subordinados, con usuarios o clientes de los servicios.
· En los aspectos prácticos de la vida es necesario tratar con gestores de banco, doctores, trabajadores sociales, psicólogos, políticos, vendedores, y hasta con el carnicero.
· Hay también interacciones importantes implicadas en el desarrollo y mantenimiento de amigos, vecinos,..
· Finalmente, existen las relaciones más íntimas de la familia, amigos íntimos, parejas y amantes,...

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